miércoles, 10 de marzo de 2010

Maltratos

Estoy presenciando ahora mismo un acto de maltrato.
Una pareja heterosexual:
Él, tío duro, chulo, "seguro de si mismo";
Ella, débil, agradable, complaciente, quieta, silenciosa.
Él la estaba besando. Ella le ha dicho algo a él que al parecer no le ha gustado, la ha agarrado como cuando se quiere coger a una bebe, por las asxilas, sin levantarla del suelo, pero apretándola muy fuerte. Se separan. Ella le dice en bajo que ese acto (tan invisible, ninguna persona más que yo del vagón se había dado cuenta) le había hecho daño, daño físico (aunque yo creo que eso hace más daño psicológica que físicamente, esas cosas te debilitan y te van matando poco a poco por dentro, sobre todo si eres mujer).
Él se separa, se ha enfadado.
Ella, aun habiendole dolido lo que le ha hecho, se siente mal y se acerca a él. Le da un beso, un lo siento.
Él, mostrando constantemente su dominio y su fuerza, no sólo ya de manera física, sino también psicológica sobre ella.
Ella, callada, perfecta, dulce en todo momento...


Me siento mal conmigo misma, tendría que haber dicho algo, tendría que haberle dicho que la estaba haciendo daño, que se fuera con su ego de machito chulo a su casa. Pero no lo he hecho. Lo he visto, he sentido perfectamente lo que estaba sintiendo ella y no lo he dicho. Lo he legitimado al callarme.

Existen innumerables maneras de matratar a alquien, una persona hace pocos días me convenció de esto. No sólo es maltrato pegar o insultar a una persona, de hecho, estos actos son algo tan normalizado hoy en día que no creo que tengan una repercusión en la persona que lo sufre como sería la normal. Las personas en sus relaciones interpersonales cercanas, del tipo que sean, maltratan y son maltratadas. Nos han enseñado a relacionarnos así, nos han enseñado a defendernos de esta manera, a no confiar en nadie, a ver enemigas por todos los lados.
La indiferencia también es maltrato, la mentira, el desprecio, las relaciones asimétricas en todos sus sentidos. Las relaciones de poder, la dependencia genera maltrato, la desigualdad, los chantajes, andar sóla por la calle a las 12 de la noche y tener miedo, también.
Cada persona es diferente y le pueden afectar unos maltratos más que otros.
Cada una tiene escudos y barreras en donde la vida le ha enseñado u obligado a ponerlos.

1 comentario:

  1. qué sorpresa y qué alegría descubrirte en palabras por aquí...

    Me encantas preciosa!

    ResponderEliminar